Nuestra versión de los hechos...

Intravagantes es una nueva colección de Ediciones Evohé, que pretende celebrar la heterodoxia de autores, de perspectivas e ideologías, de escuelas literarias. Y también de géneros. En Intravagantes, para comprender el mundo y la existencia, mestizamos: poesía, novela, ensayo, teatro, cuento, testimonio, cómic, biografía, memorias.
En la luz y en la sombra de esta colección late nuestra versión de los hechos, porque lo que importa no es el formato sino la palabra. Y cada palabra basta para ser testimonio compartido de la búsqueda de la verdad en lo diverso, aquello que no está en ningún espacio que tengamos que esforzarnos por alcanzar, sino en nosotros mismos.
Dijo Aristóteles “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Así nuestros Intravagantes despliegan muy distintas formas de expresión pero siempre contienen nuestra duda y nuestra certeza, nuestro asombro y nuestra familiaridad, nuestras preguntas y nuestras respuestas ante la dulzura del mundo y también de su amargura.
La única seña de identidad cifrada en Intravagantes es la grandeza de la diversidad humana.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El corazón del lobo en Madrid

Diego Doncel, poeta y novelista, premio Adonais y premio Café Gijón, presentó el 18 de diciembre la novela "El corazón del lobo" de Rafael Soler en Ed. Evohé-Intravgantes.
Diego Doncel ha señalado el valor de la reedición necesaria de esta novela que se fraguó hace 30 años, justo cuando una nueva literatura era alumbrada, tristemente, en España. Sí, hace treinta años empezó a ganar preponderancia el conocimiento del surfista, el de las superficialidades, al que la narrativa hispánica se adhirió, primando desde entonces la peripecia y un lenguaje meramente eficaz al servicio de la trama.
Sin embargo, la novela de Rafael Soler, tanto ahora como entonces, se presenta como una propuesta narrativa audaz que busca nuevos ámbitos expresivos.
Nuestro autor, en efecto, no teme a la originalidad y nos brinda una novela de buceo interior, donde la audacia formal no es un fin en sí misma sino el modo más elaborado, más puramente literario, de desarrollar el argumento con solvencia.
Por su parte, el propio Rafael Soler, además de leernos unos contundentes pasajes de su obra, nos ha comentado que su historia es la del deterioro de la relación de un matrimonio (tras una traició y tras algo mucho más irreparable, la homicida irrupción del tedio) y la búsqueda de su salvación. Un tema sólo aparentemente menor pues en el modo en el que Soler lo relata se contienen las columnas que sustentan algunos de los enigmas fundamentales de la existencia que sólo un escritor magistral como Soler es capaz de condensar con una sencillez imposible de imitar.
 
El corazón del Lobo resultó ser vanguardista hace treinta años y aún lo es y lo seguirá siendo. Ello dice mucho de bueno del autor. Si una novela sigue siendo venguardista treinta años después de escrita significa que es ya una obra clásica.

En definitiva, con esta primera novela de Intravagantes confiamos en ganarnos vuestra adhesión a un proyecto con ansia de porvenir para celebrar la gozosa heterodoxia de la diversidad humana.
(Fotografías, © Arturo Gonzalo y Antonino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario