Nuestra versión de los hechos...

Intravagantes es una nueva colección de Ediciones Evohé, que pretende celebrar la heterodoxia de autores, de perspectivas e ideologías, de escuelas literarias. Y también de géneros. En Intravagantes, para comprender el mundo y la existencia, mestizamos: poesía, novela, ensayo, teatro, cuento, testimonio, cómic, biografía, memorias.
En la luz y en la sombra de esta colección late nuestra versión de los hechos, porque lo que importa no es el formato sino la palabra. Y cada palabra basta para ser testimonio compartido de la búsqueda de la verdad en lo diverso, aquello que no está en ningún espacio que tengamos que esforzarnos por alcanzar, sino en nosotros mismos.
Dijo Aristóteles “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Así nuestros Intravagantes despliegan muy distintas formas de expresión pero siempre contienen nuestra duda y nuestra certeza, nuestro asombro y nuestra familiaridad, nuestras preguntas y nuestras respuestas ante la dulzura del mundo y también de su amargura.
La única seña de identidad cifrada en Intravagantes es la grandeza de la diversidad humana.

jueves, 7 de marzo de 2013

Entrañable velada

Queridos Intravagantes: entrañable fue la velada de ayer, el encuentro de sus lectores con el escritor Rafael Soler.
En un ambiente cómplice y distendido, los también escritores Eduardo Mendicutti y Diego Valverde iniciaron un ameno y divertido diálogo con Rafael al que luego se sumaron otros participantes como el poeta Ángel Guinda.
Se abordaron desde anécdotas del proceso personal de escribir hasta cuestiones de gran calado intelectual como dónde hemos estado estos últimos años en lo que se ha llamado "industria" editorial y a dónde, esperanzadoramente, nos conducimos.
La industria contemporánea, por definición, se basa en la estandarización, el fordismo. Justo lo contrario de la creación artística, basada en la iluminación y el hallazgo individual, más cercano todo ello a los artesanos.
Pero según Mendicutti, se atisba el regreso de la gran literatura de la mano de pequeñas editoriales "artesanales" entre la que se encuentra la colección Intravagantes de Evohé.
Diego Valverde destacó la utilización de un lenguaje poético y de una perspectiva lírica para desarrollar una historia puramente narrativa donde la hondura de las palabras se pone al servicio de la narración y no al revés.
Queremos también agradecer aquí la exquisita colaboración de Javier Arias, Responsable de comunicación de FNAC Castellana, que hizo posible este encuentro. Y a Raquel Marraco que ofició de reportera gráfica sin temblarle el pulso pese a la fiebre que tenía.
Finalmente os recordamos que en http://forum.fnac.es/rafael-soler-06-03-2013/
podéis encontrar las preguntas que diversos lectores de Rafael Soler le hicieron llegar telemáticamente así como las respuestas del autor de "El corazón del lobo", que contaron con la colaboración de Kaleb, el hijo de Rafael, a la hora de transcribirlas, pues como nos recordó nuestro autor, él es "analógico".
Gracias a todos los asistentes y salud.




1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, Jaime, y por las fotos, Raquel. Es un premio de consolación para los que no pudimos asistir. Abrazos.

    ResponderEliminar